martes, 31 de mayo de 2016

De merecimientos

Sábado 28 de mayo de 2016. 23.00 aproximadamente. Comienza la tanda de penaltis de la Final de la UEFA Champions League de la temporada 2015-2016. Minutos más tarde llanto en un bando y alegría en otro. Horas más tarde te levantas por la mañana, una bonita mañana de domingo de estas que solo apetece leer algunos periódicos, y a veces nada más que los titulares. Por suerte o desgracia hay pocos periodistas en la prensa actual a los que merezca leer con detalle y, por lo general, se suelen encontrar en prensa escrita y por tanto de pago.

La mayoría de noticias (o "pseudo-noticias") versan sobre el partido de la noche anterior. Con asombro descubro que algunos periodistas deportivos, que siguen la actualidad de equipos de futbol, no saben que el Real Madrid Club de Futbol (o Football) ha ganado su undécima Copa de Europa. Si no lo saben es muy triste por parte de unos periódicos de tirada nacional (hoy en día, todo es internacional). Si lo saben y lo omiten demuestra: a) rabia, b) complejo, c) ambas respuestas son correctas, d) nada.

De los que si se han acordado, muchos, la mayoría, hacen un análisis muy superfluo de lo que es el mayor acontecimiento anual del mundo futbolístico. Esgrimen que el Atlético tenia que haber ganado porque se lo merecía, que pobres, perder dos veces en dos años, que habían ganado al Barça y al Bayern, que ojo también el Madrid... Estos argumentos los esgrimen algunos de los periodistas más importantes de los diarios deportivos principales del periodismo patrio. Viene a ser como si Stephen Hawking enunciase su teoría de los agujeros negros en que el Universo con estos agujeros es mas "cuqui".

Si a unos cuantos licenciados en periodismo no se les puede pedir mucho más, a la patulea de las redes sociales menos aun. Al más optimista le parecieron que al Madrid se le perdonaron 14 penaltis y 10 fueras de juego. No sé de donde, pero podemos aceptar pulpo como animal de compañía. Y regalarle dos o tres rojas también. Pongamos que el árbitro fue muy muy malo con lo que respecta al Atlético de Madrid. Pongamos que al final del partido Florentino Pérez le llamo para darle las gracias. Pongamos que hay una conspiración Judeo-Masónica para que el Atlético de Madrid no gane nunca la Champions y para que Donald Trump sea presidente de EEUU (bueno esto último esperemos que no). Con todo y con eso, el resultado sigue siendo el mismo. 1-1 y victoria del Madrid en los penaltis. 



Pero aun llegará alguien que diga: "Es que el Atlético de Madrid se lo merecía". Y yo me merezco ganar 3000 euros al mes y no los gano. Y nos merecemos políticos que no mientan, que no roben, que no enchufen a sus cuñados y que sean capaces de formar gobierno en menos de 6 meses. Y no los tenemos. Y nos merecemos los españoles una tasa de paro nula, y ni la tenemos ni van a ir a trabajar ni Torres ni Griezman el lunes.

Este domingo televisaban el final del Giro de Italia, para mi el verdadero evento a ver en televisión este fin de semana. Etapón el del sábado. Nibali remonta y sube al primer cajón del podium. Valverde (enorme) tira de raza y sube al tercer puesto del cajón. Steven Kruijswijk, ciclista holandés de nombre impronunciable, iba líder hasta la jornada del viernes, donde calló en el descenso del Agnelo y se empotró contra el talud cortado con un metro de nieve, posiblemente a causa de una placa de hielo. A partir de ahí, por la caída, la falta de apoyo de su equipo, el bloqueo mental, o cualquier otra de las múltiples causas que se me ocurren, perdió segundo a segundo lo que había logrado en las 18 etapas anteriores, hasta acabar cuarto de la general. Lance Armstrong, villano de este precioso deporte, ganó 7 Tours seguidos ¿por qué se dopó? Si, claro, pero las tranfusiones de sangre y la EPO no le privaban de una caída, un pinchazo o una salida de cadena. En 7 años tuvo un historial inmaculado en ese tipo de averías que afectan a unos y a otros. ¿Suerte? No lo creo.

El Real Madrid ha ganado en su historia 11 títulos de la máxima competición continental. Ha perdido finales, 3 para ser exactos. Y perderá muchas más. Pero las 11 que ha ganado no han sido por suerte, conllevan un trabajo metódico detrás. Se puede tener un golpe de suerte puntual. Pero para llegar 14 veces a la final y ganar 11 hace falta mucho más que suerte. ¿Han sido merecidas? No lo sé, pero tampoco creo que importe mucho. Lo que tengo muy claro es que si Steven Kruijswijk se queda con que se merecía él haber ganado el Giro, nunca más tendrá opción de ganarla. Si un equipo con Saul, Koke, Griezman o Carrasco decide que merece ganar la Copa de Europa sin que Keylor Navas haga una sola parada en todo el partido, por seguro que no tendrá más opciones de ganarla. En sus manos está que el año que viene tengan opciones.

Yo, por mi parte, me he merecido un poco de música.


Feliz semana! Y enhorabuena a los ganaderos, merecidos o no...



viernes, 20 de mayo de 2016

De banderillas

Yo creo que es mejor no esconderse, decir que no soy imparcial, que el F.C. Barcelona ha llegado a un punto en mi vida que quiero que pierda hasta en su sección de chapas, que si de algo me da envidia esa institución es de la cantidad de secciones deportivas que posee. Empezando así, que a nadie se le pase por la cabeza decir: " Es que te cae mal el Barça". Sí. Punto. Cada día más.


This is football. Punto. Y lo bonito esta en saber ganar y saber perder. En poder ir a cualquier campo de España o del mundo a animar a tu equipo. Animar a un equipo no es joder al otro; es libertad. Punto. 

Y todo esto, ¿a cuento de qué? De que la Delegada del Gobierno "la ha liao parda".


Como uno se ha leído la polémica Ley Mordaza, la Delegada del Gobierno, legalmente, esta en su derecho de hacer prácticamente lo que le de la gana, siempre y cuando la seguridad esté comprometida. Dudoso, sí, pero hasta cierto punto pasable. A mi juicio, insuficiente.

Mi visión de la Ley Mordaza

Con todo y con esto, no sabría decir si tal y como están los ánimos de cara al tema político-erótico-festivo catalán es la mejor idea del mundo. Si, como parece ser, no es una bandera ilegal, tampoco le veo mucho sentido a prohibirla.  Darle motivos al victimismo catalán, cuando menos, es un fallo político y estratégico bastante grave (de cara a unas elecciones dentro de un mes) y de cara a posibles represalias desde el "país chiquitito de la esquina del norte" que decía Guardiola. ¿A que si, Jordi?


Pero ¿de verdad vamos a hablar de respeto, libertad de expresión o cualquier otra de estas cosas que solo usamos cuando queremos reivindicar lo nuestro pero qué, cuando es para los demás, nos lo pasamos por ahí? ¿En serio Jordi Évole? Pero ¿tú o alguien del Barcelona va a enseñar a alguien en el mundo lo que es libertad de expresión? ¿A quién? ¿A los que agredieron en el Camp Nou a un hombre por llevar una camiseta del Madrid? ¿O a los que agredieron a un padre y a un hijo por ir a una manifestación el 12 de octubre? El doble rasero de algunos se nos ve rápido...





Pero es que hubo un día en la historia de este país en la que la delgada linea roja entre libertad y libertinaje se borró, no dándonos cuenta de que mi libertad empieza donde acaba la del otro:

Otro de mis posts

Siento hacer continuas referencias a mis post antiguos, de repetirme más que una cebolla, pero es que los males de Cataluña y los de España son muy parecidos. No lo digo yo solo, lo dice cualquiera que venga a España y a Cataluña una semanita de vacaciones. Mirad a esta chica-erasmus.


Entonces, si yo no estoy de acuerdo con que se limite el uso de la Estelada, ¿es que estoy de acuerdo con que se use en el Calderón este sábado? En absoluto. Empecé diciendo que esto es futbol. No se a cuento de qué tiene que importarle a nadie que Puigdemont o Colau vayan al partido. Pero aquí es donde interviene el F.C. Barcelona, que no solo no ha hecho nada sino que lo ha alentado. Y yo, Real (Real porque es del estado español, que es un reino) Federación ESPAÑOLA de Futbol, ante una politización de un acto deportivo, un acto en "conmemoración" o como lo queramos llamar del Rey de España, y ante la ofensa a este, tendría como obligación suspender dicho acto. Pero pedirle peras a un olmo es como pedirle a Ángel María Villar (Presidente de la RFEF) que haga algo por la institución que preside. No lo ha hecho en 30 años (luego decimos de los políticos), lo va a hacer ahora... Pero eso da para una tesis.


Ayer hablaba con mi padre, barcelonista acérrimo donde los haya. Disculpaba al presidente del F.C. Barcelona, pues si se manifestara en contra se jugaría su puesto. Es cierto; todos y cada uno de los candidatos a la presidencia del Barça firmaron el manifiesto "Compromis de país". De país catalán, para los menos avispados. ¿Y el resto? ¿Entrenador? ¿Jugadores? ¿Luis Enrique? ¿Iniesta? La opinión que conozco es la de Piqué, Xavi y Marc Gasol: la pitada a un rey y a un himno es libertad de expresión, y nada se puede hacer.

No señores, la pitada a un himno, sea el de España o el de Timor oriental no es libertad de nada. Pitar a un himno y a un rey, que en mayor o menor medida los españoles aceptan como suyos y en muchas ocasiones lucen con orgullo, como la bandera, no es libertad de nada, es quitarle la libertad a toda esa gente. Pitar a un himno y a un rey antes de un partido de futbol, cuando el 90% de la gente que ve el evento solo esta interesada por un partido, es coartarles la libertad de disfrutar de su hobby favorito. Cuando estás amenazando la libertad de otros, a lo que tú haces no se le puede llamar libertad, se le puede llamar libertinaje. Libertad sería si un pueblo oprimido jugase contra su opresor y los oprimidos se manifestaran libre y pacíficamente contra los segundos. El problema, es que la opresión que sufre Cataluña es digna de ser narrada a modo de chiste como lo hace perfectamente Albert Rivera y su símil de los campamentos de refugiados y las torres de empresas del IBEX en la diagonal:



Y sí, el culpable es el F.C. Barcelona, le pese a quien le pese, por obra u omisión. Del uso de la Estelada la culpa la tienen muchos, de su uso en finales de la Copa del Rey la tiene única y exclusivamente el Barça. El día que esta entidad defienda la separación deporte-política (¡ojo! ni tan siquiera que rechace el independentismo), los culpables serán otros. A día de hoy, ellos.


Buen finde a todos. Y animo Sevilla F.C!