domingo, 5 de febrero de 2017

De la Cultura, con mayuscula

¿Qué es cultura? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul ¿Qué es cultura? ¿Y tú me lo preguntas? Cultura eres tú. 

Si no eran así las rimas de Gustavo Adolfo Becquer, es que me he inventado el párrafo de antes. Total, ¿quién coño es la UDEF?... Digo, ¿Quién coño es ese Becquer que se cree más importante que yo? ¿Por qué el se puede considerar Cultura y yo no? Por suerte vivimos en un pais donde el hablar en nombre de la cultura es tan sencillo como decir: "Es que nosotros la gente de la cultura", aunque lo más importante que tengas en tu haber es haber tenido un papel secundario de niño intelectual en una serie en la que la frase más culta es "Lore Lore, Macu Macu". 


Me refiero a "Fidel", sí, Edu Casanova, que ayer en la gala de los premios Goya se le ocurrió decir: "la gente que boicotea la cultura es pobre de alma". Helo aquí.


He elegido a este personaje y a sus declaraciones porque son de alguien que medio conozco (He de reconocer que apenas conozco a la decima parte de los actores que ayer se pasearon por la alfombra roja) y porque son las primeras (y espero que las únicas) que he leido por ahí. Son chocantes, al menos a mi parecer, porque no tenia entre los 10 engendros más pobres de alma y más malvados de este planeta a los "boicoteadores de la cultura". Él, por lo que se ve, sí. 

Sin embargo he de decir que eso no es lo que más me choca. A mi lo que me asusta es la facilidad que tiene para a uno mismo definirse representante de la Cultura. Le delgada linea roja que separa unos versos de Becquer con un diaálogo de "Aída" bajo mi punto de vista no es tan delgada. Y no voy a negar que veo esa serie algunas tardes cuando llego a casa, como también veía Humor Amarillo y no se me ocurre definirlo como Cultura.

¿Qué seriedad puede tener alguien que esta pidiendo dinero para una causa, cuando lo que esta haciendo realmente es pedir dinero para sí mismo? Y con el agravante de manipular las cifras. El vicepresidente de la Academia de Cine dice que "el Estado ha recaudado 105 millones de euros y ha aportado 75 millones de euros al cine". A ver, que yo me entere, ¿Qué pretendes?¿Que aunque seas una actividad económica más, como el que vende pan o tiene un bar, tú no tienes que pagar a Hacienda? A ver si va a ser que los autónomos subvencionan al estado y no tú...


A uno, que se dedica a la investigación como parte de su doctorado, no se le ocurre agarrar un microfono y pregonar a viva voz que soy la Ciencia. Einstein, Gauss o Euler se retorcerían en sus nichos. Pero seguramente si dijese "la gente que boicotea la ciencia es pobre de alma", lo mismo alguno me daba la razón. Si Edu Casanova no me la da, le cambio mi sueldo de Becario del MINECO por el suyo que tenía en Aída, a ver qué tal. 

Seamos serios de una vez en este blog, la Cultura es necesaria en este país y en todos. A todos nos gusta leer un libro, ver una pelicula o escuchar música. Pero pagamos gustosamente por consumirlo cuando el producto nos gusta. La última vez que fui a un concierto pagué mis 30 euros con mucho gusto. Pero la Cultura no da dinero a un país. Subvencionad la ciencia, las empresas punteras, los institutos de investigación, eso sí da dinero, si puede representar una parte importante del PIB. Ya en muchos paises lo es... Pero aquí....

 No me digáis que no merecen la pena los 30 euros...


Buona settimana!! Ciao tutti

No hay comentarios:

Publicar un comentario