domingo, 12 de julio de 2015

De despedidas, y no de solteros

Aunque tengo a mis amigos este fin de semana de despedida de solteros, despedida en la cual me habría hecho mucha ilusión estar, creo que no ha sido la despedida más importante del país de este fin de semana. Efectivamente, se va Iker Casillas.



No tengo especial predilección por este portero. No obstante, me parece, que aun no siendo un dechado de cualidades, al Real Madrid le ha dado mucho. Si es cierto, leyendo en algunos medios, que su mejor etapa fue el Madrid de "entreguerras", ese Madrid que no ganó absolutamente nada y en el cual el portero se erigió como héroe de un ejercito sin soldados (raro ejercito este...). Es decir, que cuando el Madrid ha ganado más títulos, tampoco él ha sido quien más ha aportado. y aun así, al César lo que es del César (No va con segundas). El título que le ha impuesto el Real Madrid en su comunicado oficial posiblemente sea bastante merecido; Mejor portero de la historia del Real Madrid:

Comunicado Oficial

A mi en lo deportivo ya digo que no me entusiasmaba. Me parece que con 18 años era un portento en reflejos, velocidad, colocación y lectura de la jugada, malo con los pies y muy temeroso de los balones por alto. Con 22 años las jugadas a balón parado, bolas por alto y demás le afectaban menos porque era Iker, tenía nombre, los delanteros rivales se lo pensaban dos veces cuando estaban en el área. Con 28 años aun no había mejorado con los pies ni por alto, no tendría tiempo el hombre. Con 32 años ya no le quedaban ni tantos reflejos, ni tanta velocidad y que la afición empezara a dudar de él propiciaba que en las salidas por alto tuviera más miedo que siete viejas. Siempre dudo de los deportistas que son muy buenos con 18 años y no han mejorado con 25...

Cuando pasó todo el revuelo con el tema Mourinho ya hacía años que había tocado techo. El por qué del distanciamiento entre portero y jugador solo lo sabrán ellos. Pueden ser las filtraciones a la prensa o su amistad con barcelonistas. Lo que esta claro es que la prensa deportiva (pseudo)madridista ha hecho mucho daño al club. El enemigo esta en casa. En Barcelona todos reman a una, por lo que sea. Aquí rápidamente hubo casillistas y anticasillistas, y como nos creemos cualquier cosa que leemos a pies juntillas, enseguida empezamos a hacer nuestras las ideas de los periodistas, que, no os equivoquéis, no son para nada objetivas, ni tan siquiera son opiniones meramente futbolísticas, son campañas perfectamente organizadas para desprestigiar o enaltecer a un personaje público, el cual directa o indirectamente  les dará un beneficio en su medio de comunicación. Quien filtra una alineación es un jugador que luego recibe ayudas en editoriales y en artículos (pseudonoticias). Eh aquí los intereses de la prensa, blanco y en botella.



Dicho pulso Casillas-Mourinho se saldo como derrotado al Real Madrid, obviamente. Mourinho desquiciado y cargando contra todo aquel que no pensara como él y por tanto fuera del equipo y Casillas vigilado en cada acción, y por eso mismo el triple de nervioso, con actuaciones memorables como el 5-1 de Holanda o como la final de Champions League del año pasado.



Ancelotti sabía que no estaba a un nivel competitivo, pero no podría dejarse una pieza mediática tan fuerte. Optó por soluciones a medias que no gustaban a nadie. El final se ha producido dos años más tarde de cuando se debió producir. No dudo que Casillas no vaya a hacer un par de años buenos en el Oporto, es muy probable, pero ni el Madrid le aportaba nada a él, ni él aportaba al Madrid.

La guerra ha acabado, quedan fuegos por apagar como el de las declaraciones de sus padres echando mierda al club (¿De sus amores?). No soy fan de Florentino, no me gustan sus prácticas, no me gustan sus fichajes (Tipo Bale) ni su baile de entrenadores para luego no dejarles entrenar (Camacho, ¿Benítez?). Pero la relación estaba rota por ambas partes, ni Florentino es un diablo ni Casillas un santo, ya se había encargado el "santo" de cargarse hasta los ojos de opinión pública favorable para poder negociar. Tanto que hay gente que le antepone al Real Madrid. No señores, el Madrid estuvo antes, durante, y será el club más grande cuando este y cualquier otro, presidentes incluidos, se hayan ido.

Me parece sorprendente que haya tanta gente que nada le conoce en lo personal mostrándole muestras de afecto. No se si es bueno, malo o regular. Me da igual realmente. Es su última jugada en el Madrid. Sabedor de que su trabajo ya no vale 6 millones (si él ya lo sabía, ¿qué hace todavía tantísima gente diciendo que se debería haber quedado?) que nadie los iba a pagar porque ningún equipo cree que este portero merezca ese sueldo, negocia irse del Madrid cobrándolos. Si si, podrá decir ¡Hala Madrid! a cualquier lado que vaya, que para eso le estamos pagando ese extra sueldo, faltaría menos. Eso es querer a un club, si señor.

Sus últimas palabras me parecen sacadas de una película de domingo por la tarde en Antena 3: "por encima de recordarme por ser un buen portero o un mal portero, sólo espero que la gente se acuerde de mí por ser buena persona".



A mi también se me saltan las lágrimas, pero de lo patético. Iker, en España (por no irnos al Congo) hay gente que pasa hambre, que lo pasa mal, que no sabe si mañana tendrá o no para comer, y tu negocias por llevarte 6 millones de euros más, y quieres que te recordemos por buena persona. No te tengo por buena persona, pero es más, no te tengo ni por mala persona. Como persona, me das igual. Y yo me remito a una entrevista de Álvaro Arbeloa, buen "amigo" de Iker, pero con las ideas algo más claras:

"Ahora se hace mucha incidencia en que tenemos que ser ejemplos para los niños. Yo no tengo que ser ejemplo para nadie. Tengo que ser ejemplo para mis hijos y punto."

Entrevista a Arbeloa en JotDown

El otro día una amiga me preguntaba después de leer mi blog: "Oye, ¿pero tu eres de izquierdas o de derechas?" Hoy alguno dirá, ¿pero este es casillista o anticasillista? A mi me da igual, no me quita el sueño, me gusta que el portero de mi equipo pare. Para los que si os quita el sueño, pensar que a ellos no se lo quita vuestra vida...



Buen inicio de semana, que os sea leve, sos quiero, a los casillistas también ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario