domingo, 27 de diciembre de 2015

De las elecciones (II)

No es fácil encontrar hueco para nada en Navidad. A pesar de encontrarme supuestamente de vacaciones, tengo un par de asuntos, laborales y extralaborales, que me quitan tiempo. Pero no los pondré de excusa ni mucho menos para excusarme de por qué, pasados casi 10 días, no expongo mi punto de vista sobre lo que ocurrió la noche del 20 de diciembre. Posiblemente la excusa sea que no sé muy bien qué decir. Ya hice un post dedicado a esto: De verdades, medias verdades, medias mentiras, mentirijillas..., y aquí yo tengo mi verdad a medias...

No hay verdades absolutas; todas las verdades son medias verdades. El mal surge de quererlas tratar como verdades absolutas.
Alfred North Whitehead

123 PP, 90 PSOE, 69 Podemos, 40 C's. Es la versión oficial. La extraoficial que circula por las redes, fruto creo que de un estudio del diario el Pais, le da algunos puñados de votos a Podemos y C's, quitándoselos a PP y PSOE y a algún que otro partido autonómico. EL que más subiría seria IU, llegando a tener 13 escaños. No se en base a que criterio lo han hecho, pero huelga decir que las reglas del juego las conocían todos antes de empezar (aunque me consta que no se las sabe ni un 0.1 %). No se vota una lista única sino por circunscripciones, con lo que si hubiera circunscripción única quien sabe si los deseos de voto hubiesen cambiado, por lo que ante ese resultado sacado de la chistera me apetece decir que y si mi abuela tuviera pedales...


Me hace gracia lo de justo. Justo sería que todos supiéramos qué votamos, ya no estoy hablando de ideologías políticas, sino de que una mujer de más de 50 años no me pregunte en la oficina de correos cómo se vota al senado. Justo sería que cada uno se preocupara de elegir su voto, puesto que todos valen igual, en la misma medida que lo hacemos algunos. Justo sería que los ciudadanos se acuerden de qué es la Ley D'Hont antes de votar y no después. Justo sería poder votar a las personas que quiero que me representen, persona a persona. ¿De qué me sirve una lista única por España, si los partidos te van a colocar a la Celia Villalobos de turno, que después de 40 años en política lo más brillante que ha hecho ha sido jugar al Candy Crush? Justo sería, que independientemente de que sea a circunscripción única o no, me dejen elegir a mi representante, y no me lo impongan con listas cerradas. Pero nos queda mucho que aprender...

Centrándonos en los votos obtenidos, se pueden hacer muchos análisis. Estos 10 días han dado para mucho. Intentaré escribirlos todos pero seguro que se me pasa alguno. Voy por partidos, y así no se me olvidarán tantos.

C's
Ha obtenido 40 escaños. Muchos hablan de grandes perdedores de la noche (es raro que después de casi 2 años de campaña todo lo reduzcamos a una noche). A ellos se les veía contentos. En parte es normal, han ganado 40 escaños, y empezaron los recuentos con 20 y tantos. No obstante a mi si me huelen a decepción. Primera porque en feudos donde han obtenido escaños en autonomías se han desinflado ¿tan mal lo están haciendo? Segunda porque en un escenario más que probable de repetición de elecciones todo apunta a que se desinflarían más aun. Todos los que les han votado, esperando que fueran jueces del partido, podrían verlos como débiles en el sentido que su voto, traducido en escaños, resulta inútil. En parte es cierto, la mayoría de escenarios posibles son independientes de lo que ellos hagan. Véanse brillantes análisis de El Español y en particular de Kiko Llaneras.



No oculto que me da pena, y también por dos razones. La primera es que creo que este partido es muy necesario, como lo era el extinto (a mi pesar) UPyD. Ocupan un espacio ideológico entre Pinto y Valdemoro, difícil, ambiguo pero necesario. La segunda es que si tuviéramos que analizar la actitud de los líderes de los diferentes partidos tras las elecciones, Rivera es el que bajo mi punto de vista se ha mostrado más sensato. El opina que la suerte ya esta echada, que ha salido lo que ha salido, que vale ya de hacer campaña cuando todo ya ha acabado y que comience el partido. Sin embargo, tristemente, los españoles no le agradecerían esta actitud en las urnas.

Podemos
El caso de este partido es asombroso, al menos para mi, que desconocía sondeos propios de los partidos. Digo esto porque, a pesar de ser el partido que más crecía según las encuestas, las caras de sus militantes al salir a analizar los resultados no eran precisamente alegres, salvo Pablo Iglesias y su sonrisa de todo a cien, de experto en tareas de marketing mal que le pese. Se puede deber a que empezaron sumando entre ellos y PSOE una mayoría absoluta increíble en las encuestas. ¿Ellos se esperaban más, manejaban otros datos? No tengo ni idea. A pesar de ello se les supone grandes vencedores, partido estable y alternativa más que posible de la izquierda española. En una hipotética segunda vuelta, ganarían, seguro.

Analizando de donde vienen sus votos uno se queda bastante perplejo. En las provincias no nacionalistas sus votos vienen de la mordida al PSOE e IU, voto nuevo o voto que antes votaba a soluciones de izquierda radical y que se perdía al no sacar escaños. El "problema", que entiendo que no lo es para la mayoría de sus votantes, es que van de la mano de los votos que en Galicia, Pais Vasco o Cataluña anteriormente venían de soluciones independentistas o antisistema, nada contrarias o incluso favorables a la violencia. Este dato es subjetivo totalmente, pero leed la diferencia de votos de los diferentes partidos en Pais Vasco y analizad por vosotros mismos. Y los que apoyéis a Podemos, pensad quien esta votando codo a codo con vosotros. Todo muy personal, muy subjetivo, que yo aquí soy un humilde "opinador". 

PSOE
Este es el más difícil de todos. Perdí con respecto a 2011 millón y medio de votos, sumó desde las encuestas escaños de sus votantes fieles, que a última hora votaron malo conocido. Los críticos de su partido dicen que es un fracaso y los que lo vemos desde fuera vemos que puede gobernar. Si gobierna lo hará con los votos de Podemos, quien acabaría gobernando en la sombra, pues Pedro Sánchez colgaría de un hilo muy muy muy fino. De acabar gobernando me entraría a mi la duda de si entonces este es el gobierno del cambio, el fin de la casta y el entierro del bipartidismo que predica Iglesias. Preguntadle a él que a mi me da la risa. 

Y en serio, que se me hace difícil escribir. Fundamentalmente porque no estoy en la mente de Sánchez. No tengo claro que es lo que quiere. A veces pienso que quiere hacer historia en su arrebato de tozudez quiere repetir elecciones y que Podemos le pegue otra mordida de ese votante que tenía miedo a que el partido morado fuese un bluf y se ha dado cuenta que no lo es, consiguiendo el menor numero de votantes del PSOE. Estos tiene la llave de que se repitan elecciones y la gente, después de 2 años de campaña, mande a todos a tomar.... o que haga, por primera vez en la historia de este país, oposición responsable, con lo que conseguiría hacer historia también. It's up to you. 

PP
"Ganador". Se me pone la piel de gallina cuando oigo de boca de la vicepresidenta que el PP ha sido el ganador de unas elecciones y no va a gobernar. Hasta que no eliminemos ese tipo de palabras del vocabulario político, nos irá como nos va. Ha obtenido los votos que se esperaban. Si cabe algo más (el miedo de lo nuevo a última hora). Yo tampoco creo que la decisión de la gente varíe tanto a última hora. Creo que todos sabían lo que iban a votar un mes antes de las elecciones, antes incluso de los debates y de saber como iba a gobernar cada uno. Como dice el gran sociólogo Amando de Miguel, el voto indeciso de las encuestas no es que no lo sepa, es que no lo quiere decir. De repetirse elecciones sacarían incluso más escaños al recuperar muy probablemente la mordida de C's.


Sus opciones para gobernar con mayoría absoluta pasan por única y exclusivamente PSOE. El PSOE tiene alguna opción más, si se juntan con Podemos (si finalmente Pablo Iglesias los rebatiña como No-casta) podrían buscar apoyo de IU, C's o alguna amalgama de nacionalistas. Yo, pobre iluso, no lo entiendo. No entiendo como se puede gobernar con una seria de programas tan dispares. No salen, como se dice en mi tierra, unas gachas curiosas.


Como creo que vivo en el país de la piruleta, en la ciudad de la Coca-cola, creo que un gobierno en minoría responsable es posible, con medidas que contenten a la mayoría de la cámara y que sean duraderas en el tiempo, como grandes pactos en educación, justicia, etc... Para ello es necesario una oposición responsable, que acepte como buenas las medidas que son buenas y proponga modificaciones, menores o mayores en las no tan buenas, pero que permitan sacar leyes que solucionen los problemas de este país. ¿A que suena bonito? Pues seguid buscando...


Feliz semana, feliz Navidad y feliz segunda vuelta de las elecciones. Sos quiero

martes, 15 de diciembre de 2015

De las elecciones (I)

Vaya por delante que un servidor ya ha ejercido su derecho al voto, y que lo que está pasando estos fatídicos días no debería influirle, no obstante, le apena. Aunque mi asiduidad en este mi blog esté decayendo hasta límites preocupantes, he de decir que la razón no se debe a la falta de noticias de actualidad para ser comentadas, sino que uno, al no ser omnipresente, tiene que atender otros menesteres que, por lo pronto, hasta este viernes me tienen absorbido. Rebuscando un huequecito y teniendo presente lo que ocurrió anoche en la academia de televisión, logro comentar por aquí lo que llevan siendo estas semanas de campaña electoral (cuando digo semanas me refiero a las últimas 100 o así...) bajo mi humilde y seguramente errónea opinión.

Si, ayer hubo un debate. La prensa de izquierdas dice que gano Sánchez, la de derechas que Rajoy, los que se creen más perspicaces dicen que ganaron los partidos que no fueron porque fue muy malo el debate y hasta algunos se atreven a decir que el que ganó fue Campo Vidal. De ser así que alguno vaya a decirle que ha ganado el debate y que se puede ir a casa, que dudo que a estas horas se haya enterado aun. Vayamos por partes y así nos enteramos todos.



Si tengo que decir que quién ganó diría que nadie. Me parece patético que entremos en un juego de niños pequeños. Cuando no queremos discutir con alguien, ¿no es cierto que decimos: "tu ganas"? Cada uno mostró lo que es, o lo que pudo mostrar. Lo triste es que como sociedad nos quedamos con la definición que dio Sánchez de Rajoy: "Indecente". Me faltan argumentos para decir si Rajoy es o no es indecente, y si se ha de decir esto en un debate. Como ciudadanos de a pie creo que nunca lo sabremos. Pero yo si me tengo que quedar con algo es con lo pobres de contenido que fueron las "propuestas" (he estado buscando 5 minutos un sinónimo que definiera mejor lo que hizo el candidato socialista ayer y he desistido). Prometía el cielo, y la luna, y cosas que todos queremos, pero nunca llego a dar un solo dato ni a decir como lo iba a realizar (ni como iba a pagarlo...). Rajoy en esa parte estuvo mucho más acertado, bien porque tiene un programa que continúa su labor de estos 4 años o bien porque miente muy bien. A mi si me mienten que me mientan bien. No obstante, no dejo de pensar que Rajoy nunca debió ser candidato de un partido que se supone gobernará (según encuestas) cuando no es capaz de explicar por qué ha de ser fuerte Luis. No me fío, ni aunque me mienta bien.



No creo que todo esto que escribo sea cierto pues puede que sea de los posts que han pasado por este blog que más carga subjetiva lleva. No obstante, como escribo para dar mi opinión, continúo. 

No entiendo-soporto que todos los que ahora se consideran "progres" (lo siento, me repito mucho) consideren que las opiniones de los gurus mediáticos, los Evoles y Pastores, vayan a misa. El debate no fue bueno, pero no porque venga del bipartidismo, sino porque en diversos aspectos ambos hacían un canto a la alegría, pero aquí nadie dice el canto a la alegría que hacen todos y cada uno de los partidos que se suponen mayoritarios (habrá que ver) en estas elecciones. Atizar a PPSOE es muy guay. Es como el que roba a un ladrón, que nadie le va a decir nada. La mediatización de esta campaña electoral, para cualquiera de los bandos de la contienda, me parece de una falta de respeto hacia la inteligencia de los españoles que raya lo indecente. Un consejo, no os asoméis a los medios en unos días, ser críticos, leed lo que dicen los programas y votad al que mienta mejor.

Todo esto viene a colación de que uno, como culto que es y no quiere dormirse cuando va conduciendo, se pone la radio el lunes por la mañana para mi viaje semanal a la Ciudad del Quijote (el bueno no, el que sale en la plaza Mayor cantando a la Mancha manchega). y uno que es culto conoce quienes son los que hablan y se sorprende de las muchas palabras que sueltan pero de lo poquito que dicen.  Alguien que viniera de fuera y no los conociera tendría serios problemas para elegir su voto (a no ser que veas la Sexta). 



El motivo de mi demora es la preparación para el examen oficial de inglés de Trinity. En una de las pruebas, tras leer un texto, te dan varias afirmaciones y debes elegir a que texto corresponden. Dudo mucho que tras asistir a los mítines de los diferentes partidos pudiera elegir ninguna afirmación de ninguno de ellos. Vanos, muy vanos. Y lo preocupante es que, valga la redundancia, no nos preocupe a los que vamos a votar. Pedimos políticos preparados, pero, ¿lo estamos los votantes? El otro día oía a Rosa Díez (brillante por cierto) decir que nos haría falta desde pequeños educación política. Totalmente de acuerdo. Claro, ahora no la tenemos, no podemos pedirles a los políticos que sus propuestas tengan contenido. A cambio nos ofrecen unos argumentos muy de peso para votarles: "como no me votes a mi, van a venir los otros....". Vamos, que yo soy malo, pero los otros peores. Qué alivio...

En verdad, estoy pidiendo mucho. Ya hablé de lo bonitos que quedan los minutos de silencio y las banderas de Francia pero lo inútiles que eran. Semanas más tarde se produce un atentado en la embajada española de Kabul, territorio español a los efectos, mueren dos españoles y hay respuestas así:

Venga, en serio, ¿creéis que estamos en disposición de pedirle altura de miras a un político? Francia se une cuando le hacen un atentado. A los españoles cuando nos la hacen: a) nos la pela, b) le echamos la culpa a los políticos, c) nos alegramos, d) le echamos la culpa a cualquier musulmán. Y ¿decís que tenemos la misma madurez como sociedad que Francia? Luego los más avanzados vendrán diciendo que tenemos que tener un sistema social, educativo y demás como Finlandia. ¿Por qué no se construyen iglúes en el Sahara? Porque se derriten ¿Por qué no tenemos una educación como la de Finlandia? Porque la destruiríamos. ¡Qué bien me siento cuando leo cosas así!


En cada post me despido deseando buena semana. No tengo fuerzas para hacerlo en este. Parafraseando a Mariano, resistid.




lunes, 16 de noviembre de 2015

De minutos de silencio

Esta mañana una compañera me decía que si me iba con ella a hacer un minuto de silencio. Yo respeto que cada uno este un minuto callado por lo que sea, es más, apoyo que muchos estén callados bastante más de un minuto. Yo en cambio no compartía este minuto. Seguramente habré estado callado, trabajando, pero por el simple motivo de la concentración, no de respeto. Y que nadie me malinterprete, yo respeto mucho al pueblo francés (aunque te vuelquen los camiones de fresas y rabien cuando Gasol les mete 40 puntos). No solo los respeto, sino que los admiro. En la salida del estadio de Francia, en la evacuación del mismo tras los atentados, que se pongan a cantar espontáneamente el himno nacional me parece admirable, aunque a otros los himnos les parezcan "cutres pachangas fachosas":


Volviendo al tema, no creo que el minuto de silencio sirva de nada. No creo que ponernos la bandera de Francia en el Facebook sirva de nada. Ni "Je suis Paris", ni "Je suis Charlie": "Je suis Pedro". España padeció algo parecido, por entonces no había Facebook (ni postureo, gracias a Dios). La culpa de 200 muertos según la opinión pública fue del Gobierno y lo mejor que se pudo hacer fue una Alianza de Civilizaciones para hacernos amigos de no se qué gente, que pasados unos pocos años aun no conozco, solo conozco el dinero que nos gastamos en aquello y del que nunca más se supo. Y parafraseo a Ignacio Camacho, imperdible artículo el del sevillano, que a mi juicio da en el clavo:


"Y tú... tú eres parte de un pueblo que hace once años, en una situación similar, en unos días iguales de sangre y plomo, se amedrentó y echó la culpa a su propio Gobierno. Que duda de su modelo de sociedad y todavía hoy piensa que si nos vienen a matar es porque algo habremos hecho. Que no ha aprendido, basta ver cómo olvida a las víctimas, de su larga experiencia de sufrimiento. Tú eres un superviviente del terrorismo, pero no lo sabes porque te cuesta pensar que los asesinados murieron en tu nombre. Porque prefieres creer que basta con no odiar para defenderte del odio."

Las muestras de apoyo gratuitas, si van solas, no valen de nada. De nada sirve una bandera de Francia si ni siquiera tenemos un juicio de valor de lo que ha pasado, esta pasando y pasará. Para los que nos hemos criado cantando canciones de paz en el colegio (véase la canción del final de este post) es difícil hablar de guerra en un sentido positivo. Yo ni tan siquiera lo veo positivo, pero que a nadie se le olvide que estamos en una guerra. Si lo digo yo, desde mi despacho de una ciudad del primer mundo, suena muy bonito, pero si lo dice un antiguo corresponsal de guerra como es Pérez Reverte, algo más de razón seguro que ha de llevar:


Porque es la Yihad, idiotas. Es la guerra santa. Lo sabe mi amigo en Melilla, lo sé yo en mi pequeña parcela de experiencia personal, lo sabe el que haya estado allí. Lo sabe quien haya leído Historia, o sea capaz de encarar los periódicos y la tele con lucidez. Lo sabe quien busque en Internet los miles de vídeos y fotografías de ejecuciones, de cabezas cortadas, de críos mostrando sonrientes a los degollados por sus padres, de mujeres y niños violados por infieles al Islam, de adúlteras lapidadas -cómo callan en eso las ultrafeministas, tan sensibles para otras chorradas-, de criminales cortando cuellos en vivo mientras gritan «Alá Ajbar» y docenas de espectadores lo graban con sus putos teléfonos móviles. Lo sabe quien lea las pancartas que un niño musulmán -no en Iraq, sino en Australia- exhibe con el texto: «Degollad a quien insulte al Profeta». Lo sabe quien vea la pancarta exhibida por un joven estudiante musulmán -no en Damasco, sino en Londres- donde advierte: «Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia».

Es una guerra, y no hay otra que afrontarla. Asumirla sin complejos. Porque el frente de combate no está sólo allí, al otro lado del televisor, sino también aquí. En el corazón mismo de Roma. Porque -creo que lo escribí hace tiempo, aunque igual no fui yo- es contradictorio, peligroso, y hasta imposible, disfrutar de las ventajas de ser romano y al mismo tiempo aplaudir a los bárbaros.

Suscribo todo lo que dice. Es una guerra, no nos gusta, la puede haber provocado quien haya sido, occidente solo se ha mirado su barriga, pero es la guerra. Y aquí lo progre es elegir el bando de los romanos aplaudiendo lo que hacen los bárbaros, pero lo que esta claro es que los barbaros, cuando ataquen Roma, no van a pararse a ver quien les ha aplaudido. Nos ha tocado un bando y nos toca lo que nos toca. Y como bien dice Pérez-Reverte, es hasta peligrosa la postura ambigua. Hacer minutos de silencio si no van seguidos de saber de que bando de la guerra estamos no sirve de mucho. Aunque claro, mola mucho más ser Charlie Hebdo, como dice Ignacio Camacho:

En enero, recuerdas, eras «Charlie Hebdo». Eso pusiste en las redes sociales: je suis Charlie. Pero no, tú no eras Charlie. Porque tú estabas vivo y Charlie, los charlies, estaban muertos, como los guardias y los judíos del supermercado de los que nadie se acordó en la solidaridad plañidera del pensamiento débil. Muertos como los del viernes, tirados en la calle mientras tú corrías a cambiar la foto del perfil de Twitter y de Facebook. ¿Y ahora qué nombre vas a poner? ¿Bernard, Marion, Lucien, Françoise, Phillipe? Tienes 130, elige. Ah, bien, je suis Paris, qué hermoso; qué bonita esa torre Eiffel enmarcada en el símbolo hippie de la paz. Sólo que no estamos en paz. Y que tú tampoco eres París.

Nadie fue el tendero de la tienda judía. Uy judío, de Israel, esos son los malos. Yo Charlie, que como buen garante de la libertad, defendía SU libertad. La libertad de culto del pueblo musulmán no, eso no es libertad, es mejor reírse de su Dios... Comparto lo que en su día publicó El País sobre las figuras provocadoras actuales.


Y ¿cómo se gana la guerra? No tengo ni idea. No todo el musulmán es yihadista, no seamos tan simplones. Yo tengo amigos musulmanes, algunos muy religiosos, que no harían daño a una mosca. El problema viene de una zona que Europa como colonia ha expoliado, empobrecido y el Estado Islámico ha aprovechado la coyuntura. Decía, y decía bien, hace unos meses el ministro de Exteriores: "el IS le da a la población comida, educación, agua, hogar. Actúa como un estado". Os imagináis que se bombardeara medio Oriente Medio y se eliminara la facción militar del IS. Y ¿ahora qué? ¿Quién le da comer a esa gente? ¿Occidente? ¿El occidente que sabía como se iba formando el Estado Islámico con la esperanza de que derrocara el régimen de Bashar al-Asad?¿O los gobiernos sunnies de los alrededores? No lo digo yo, lo dice el coronel Pedro Baños, especialista en yihadismo internacional, quien también apunta que este ataque terrorista no es sino una llamada de atención ante la falta de adeptos. ¿No estarán buscando un contraataque de Occidente para alentar a la población tras ese ataque? Pues no ha tardado mucho Francia en bombardear Siria...


A partir de aquí, todo lo que siga hablando se escapa de mi conocimiento.Ni estoy a favor de la guerra (en la que ya estamos) ni en contra de los minutos de silencio. Estoy a favor de que no nos quedemos con lo fácil, lo progre, lo superfluo o el postureo y vayamos un pasito delante. Que nos nos pongamos la bandera de Francia aplaudamos que entonen su himno si el nuestro solo sirve para ser pitado y nos dé igual. Que sepamos que muertos hay a diario en oriente próximo, sin minutos de silencio, y que nos da igual. Y que como dice Pérez-Reverte, lo peligroso es aplaudir al bárbaro. 




....y feliz semana, a los que podáis. Sos quiero

jueves, 22 de octubre de 2015

De milenarismos

Pasan cosas, pero no siempre tengo tiempo de escribir. Al menos no todo el que quisiera, ya que tiempo siempre hay. Quizás sea que lo que hay no es nuevo. Modernos que se cagan en España y en la Virgen del Pilar (y pensar que hace 100 años lo moderno era cagar en un retrete...), ministros que se pelean por ver quien tiene menos vergüenza, encuestas que dan perdedores a todos y este domingo una entrevista-debate-cerveceo de dos candidatos al gobierno a los que a Jordi Évole le interesa presentar como iguales, decir que Pablo Iglesias ya no come niños. En fin, lo de siempre.

Ultimamente no me estaba gustando este señor. Aborrezco las verdades absolutas y este señor parecía que la tenía. Hace días pasó esto por Twitter:

Me pasa con Jordi Évole lo que al que le responde al tweet, que creo cuenta su película y omite cosas, como en la versión reducida de El Señor de los Anillos. Sin embargo hoy le leía en una entrevista y he de decir que le honra decir lo que yo ya sabía (o creía saber) desde hace tiempo:


Pero en estas semanas que me he tomado de relax dudo que la opinión publica se haya tomado la molestia de pensar por si misma: si hombre, menudo trabajo ahora que los días son mas cortos y hace frío... A veces me imagino a la "opinión pública" como una mujer entrada en años debajo de un brasero viendo sálvame. Se me cae el alma a los pies. Por suerte, enseguida me imagino que "los mercados" son unos hombrecillos peligrosos muy parecidos a los hermanos Dalton pero con menos escrúpulos y me tranquilizo... peor que Jorge Javier Vázquez dudo que sean.


Con respecto a todo el rollo del día del Pilar, de los que se cagan, de los que creen que el toro que mató a Manolete es un santo comparado con el imperio español, de los que quieren cambiar la fiesta de día porque no se sientan menospreciados los latinoamericanos, ... ¿Pero alguien les ha preguntado a los latinoamericanos? Lo dicho siempre, son modas. La moda es cuanto menos español sea menos facha soy, más moderno soy y menos me parezco a Franco. Hijo, con levantar más de metro y medio del suelo, no dejarse bigote y tener un poco de pelo te sobra... no hace falta decir estupideces. Cuando nos preocupábamos de lo realmente importante, nos lucía de otra forma el pelo. Que sí, que a todos no les gusta el himno, o la bandera, o la Virgen del Pilar; pero ¿no se pueden dejar tranquilos? ¿tanto molestan? Me hizo mucha gracia un comentario que venía a decir que hasta que los italianos no pidan perdón por las atrocidades del Imperio Romano los españoles no deberíamos pedirlo tampoco...   Cuando un amigo sudamericano que conocí en USA me contaba las atrocidades que los españoles cometieron en la conquista de América a mi en verdad me sonaban a chino, nunca me había preocupado por conocer esa parte de la historia, aunque como un sabio dice:
Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.
Enrique Jardiel Poncela
Independientemente de que ocurriera lo que ocurriese, hablando con mi amigo no me sentí en absoluto culpable de aquello. Culpables fueron quienes cometieron los crímenes. Pero lo que me parece absurdo es juzgarlos 500 años más tarde. Si los que se quejan son los propios habitantes de latinoamérica, les responde Pérez Reverte:


Que nos autoflagelamos los propios españoles me parece del todo absurdo, sacado de contexto y con un objetivo subyacente de desestabilizar aun más a un país o a los que se dicen defensores de él. Demasiado retorcido para mi mente cuadriculada. Menos mal que son solo una minoría ruidosa, ¿o era silenciosa?



En el Milenarismo debían de creer los guionistas de Regreso al Futuro cuando se imaginaban como estaríamos al pasar de milenio, en el 2015. Si, todos sabemos que esta semana tenían que haber llegado Marty y Doc al futuro. Sí, no creo que fuera lo que se esperaban.


Ya lo dije en un post, De males y Malls, que esto hace 25 años era diferente. Se han instalado una serie de valores (por llamarlo de alguna forma, que mi capacidad creativa disminuye por momentos) en los que cualquier habitante de un mundo civilizado de aquella época se echaría las manos a la cabeza solo de pensarlos. Pero yo creo que muchos habitantes de otro país aún se quedarían asombrados si visitaran un ratito España:


Cualquier tiempo pasado fue mejor, los 80, la movida, los toreros muertos...




Feliz finde, sos quiero!

miércoles, 30 de septiembre de 2015

De vasos vacíos

Empiezo hoy como suelo acabar, con un poco de música, los Fabulosos Cadillacs.


Lo de ver el vaso medio vacío, o vacío entero, nos pasa a muchos. No creo que este en disposición de defenderme, no creo que sea bueno ver siempre las cosas  desde un talante pesimista. En verdad yo me considero realista, porque digo que sé como van a salir las cosas en un futuro. Cierto que mi visión de la vida a veces se parece a la de un médico que sustituía a mi padre los veranos, que veía esta película como la escalera de un gallinero, corta y llena de mierda. No obstante, el postre hoy va contra los que ven el mundo siempre en positivo. A esos, como diría Antonio Recio, muerte entre terribles sufrimientos. Al final lo importante no es la cantidad que tenga el vaso, sino el contenido.


¿Conocéis a algún político que vea el vaso medio vacío después de unas elecciones generales? Yo tampoco. Tras las últimas elecciones, yo no acabo de salir de mi asombro. Todos han ganado. Si los deportistas fueran tan poco conformistas con los políticos quizás nos pasaríamos años sin ver un ganador de Wimbledon. En cambio si los políticos fueran tan competitivos (o competentes) como los deportistas otro gallo contaría. Si os parece, empezamos de abajo a arriba.


PP
Dudo mucho que otro candidato lo hubiera hecho mejor. Decir que ha conseguido 11 escaños cuando se esperaban 5, pinta muy bien de no ser porque eres el partido que gobierna en Madrid. Venía de ser el alcalde depuesto de Badalona, si ha conseguido 350.000 votantes, sí, este si que se puede dar con un canto en los dientes. Sin embargo, si Ciudadanos, con un discurso que debería ser similar al tuyo, ha conseguido el doble que tú, macho, háztelo mirar. No tú, sino tus jefes de Madrid. Algo estas haciendo mal que ni siquiera quien te quería votar te ha votado...

CUP
A mi estos, sinceramente, me encantan. Son los únicos que tienen claro lo que quieren. Pregunten a la vez a Artur Mas y a David Fernández como organizarían la economía catalana y verán quien duda más. Tienen por qué alegrarse, porque no es un partido tradicional, que tiene unos votantes que les escupen en las encuestas pero se tapan la nariz a la hora de votar. Al contrario, sus votantes son nuevos, seducidos por sus ideas, sin ambigüedades. No se escudan en nacionalismos históricos vanos de contenido, quieren una República Popular Catalana (ya, ya sé, que se parece a...) con todo lo que conlleva. ¿Por qué la quieren? Porque sí, les gusta, nada más. ¿En que se basan? En que la gente quiera, la voluntad del pueblo. Olé. ¿Cómo la quieren? Con desobediencia civil. Discrepo. Pero enhorabuena.

  CAT Si que es Pot
Recuerdo una vez en clase que dudábamos en una frase y le preguntamos al profesor de lengua:
"- ¿Ahí esa palabra hace funciona de sujeto o de objeto directo?
 - Si"
Si te preguntan si quieres independencia o estado federal o un régimen estilo supervivientes pero sin Kiko Rivera y respondes "Si" lo realmente raro es que te vote alguien. Y me dirá alguien: "Pues le han votado 366.000 personas". Y yo responderé: "Y Sálvame lo ven a diario 2 millones, no me dice nada". Al menos estos no alzan los brazos. Pablo Iglesias, humilde él, da palos a los demás, que la paja en el ojo ajeno se ve siempre mejor que la viga en el nuestro.

PSC
Creedme cuando os digo que es de las fotos más suaves que he encontrado de él (ellos) por la red. Si dijéramos que lo más patético de su campaña han sido los bailes podríamos cerrar este apartado, reírnos un poco, ver algún video y pasar a los caballos ganadores. Sin embargo el PSOE se ha empeñado en decir 17 cosas diferentes dependiendo de donde se levante Pedro Sánchez esa mañana. Pero es que en Cataluña se han inventado una entelequia de federalismo que no saben el qué, ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde. El por qué es para no perder una serie de votantes que les compran su programa como el que le dicen: 
"- !A peseta, a peseta!
 - ¿Qué vendes?
 - Nada, pero es barato."

Y dice Redondo Terreros, voz experta del PSOE (Ay si todos ademas de oírle, le escucháramos) y de nacionalismos qué si se creen estos que un estado federal pararía a alguien que quiere ser independiente, que ¿reforma de la constitución?¿concesiones?¿para qué? ¿para tener autonomías de primera y de segunda?¿para robar, en vez del 3% el 10%? Pero ni Sánchez ni Iceta le oyen. Normal, tanta música de Queen... Gracias a Dios en el repertorio no estaba la de "We are the champions". Pero cuidado, se sienten vencedores. Son a la político lo que los Atléticos al futbol. Siempre que miran al PP por el retrovisor se sienten ganadores (Un saludo a los atléticos que saben leer y siguen este blog).

Ciudadanos
¿Que se sienten ganadores morales? Sí. Indudablemente su aumento es espectacular. Han defendido una idea y han tenido sus frutos, merecido por tanto. A mi me gusta su idea, tanto de España como de Cataluña como de la política. Bien. 735.000  votos, punto. 18%, punto. Si sumamos al PP, que aunque solo lo haga en la intimidad, tiene la misma idea de Cataluña que ellos, 26,5 %, 1.100.000 votos. Dicen Arrimadas y Rivera que el independentismo ha perdido. Mi visión es que el 26,5% de los catalanes no han ganado. Puedes ver el vaso medio lleno si te da la gana (con eso de que somos un país libre...), pero me temo que hay más gente en Cataluña con una idea diferente de la tuya como para que tú pongas condiciones a Artur Mas.

JXS
Los que han ganado. A Mas le dicen que no puede hacer un plebiscito, lo hace, lo pierde y el alza los brazos. Si esto fuera una carrera ciclista, Mas subiría al podium a sabiendas de no ser vencedor. Y yo me pregunto, si hubieran sacado 500.000 votos menos ¿qué pasaría?¿ y 500.000 más?¿Ha servido de algo el gasto de dinero brutal de dinero que llevan en la parafernalia independentista? A mi parecer, Mas vería el vaso a rebosar siempre, el problema es que lo ve lleno de nada.

De todas formas, si alguien ha perdido es la Transición Española, el sistema de autonomías y todo aquel que crea que España es una nación unida. Yo no seré quien se oponga a un referéndum en el que el catalán diga lo que quiere. No veo sentido a seguir forzando a alguien a ser parte de un estado del que no quiere formar parte. Me siguen pareciendo ideas faltas de contenido la de todo independentista catalán que se ve como un pueblo oprimido, pero aquí nadie tiene la verdad absoluta. 

Y no me vale eso de que los "constitucionalistas" son mayoría, porque a mi constitucionalista me suena a que quieren la constitución tal y como está. Podemos, PSC y Unió son partidarios de lo que decida el pueblo que es el que sabe (Si, los 2.000.000 de personas que ven Sálvame también) y a los del PACMA, Piratas de Cat, Ganemos, Els Verds, voto-nulistas, voto-en-blanquitas y los que se han quedado en su casa viendo MYHYV les importa tanto el tema como a mi el ciclo de vida del Ñu de Tanzania. A mi me sale otro gráfico:


And the winner is....

Ñu


Feliz semana, sos quiero corazones

sábado, 26 de septiembre de 2015

De males y Malls

Son las modas, imbéciles. Que a mi no me convencéis, que esto se nos va de las manos. Qué yo cuando nací, hace 28 primaveras, esto no era así, que todo esta del revés. Los que seáis más jóvenes, haced un ejercicio de fé, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los que sois más viejos que yo, acordaos, coño, que lo era.

Este jueves el Ayuntamiento de Barcelona fue testigo de unos hechos insólitos y otros menos insólitos. El menos insólito es que se cuelgue una bandera independentista catalana desde una institución pública. El insólito es que un político entre a codazos para poner una bandera española y otro la agarre para que no la ponga, dejando un espectáculo cómico-taurino (y dale con los toros). A mi no dejó de parecerme un hecho un tanto esperpéntico, pero no por ello le quito su razón al hermano del ministro Fernández Díaz. Si se analiza, aunque fuera insólito, no estaba haciendo nada ilegal, cosa que el concejal Bosch, de ERC, si estaba haciendo, pero claro, este, por estar acostumbrados a verlo, nos parece lo más normal del mundo. A lo que si que nos acostumbramos es a la risa de Artur Mas, esa risa que cuando la poníamos delante de nuestras madres porque nos habíamos salido con la nuestra, esta respondía con una sonora y educadora bofetada.




Pero uno, que es curioso (otros dirán que cotilla), se dedica a navegar por las redes sociales, descubre, atónito, como los grandes (por decir algo) gurus de la comunicación del siglo XXI en España, los Jordis Évoles y Ristos Mejide de turno, critican al unísono al dirigente del Partido (Im)Popular por provocar una guerra patética y de cagarla. A Jordi Évole le da mucha pena. Todos tachan de electoralista que un político sacara la bandera española en un balcón de un edificio público. A ver a ver, rebobinemos, ¿en qué parte de la historia me he perdido para obviar que la bandera española es el PP? Tantos años creyendo que representaba el país, que cuando se la enfundaban los Indurain, Nadal, los campeones del mundo de Basket 2006 o los de fútbol en 2012, en realidad estaban haciendo campaña para el PP. Interesante.



Si hace 20 años (año 1995, ojito), un concejal, se llame como se llame, saca a codazos una bandera española en un balcón municipal dudo que nadie se escandalizase. Algunos lo considerarían de atrevido y poco protocolario. Pero creo que lo último que lo consideraríamos es provocador y con tintes políticos. Ahora, en serio, decidme que esto no es una moda. Es verdad, quizás no lo sea, las modas son algo pasajero y esto quizás pase de castaño oscuro. Venga, pues al menos reconoced que normal normal no es.

Yo vengo de vivir en dos países en los que aman su bandera, quizás hasta unos límites que rozan lo friki. En Estados Unidos sacar la bandera el día de los caídos  (Memorial day) o el de la Independencia es la norma. En Reino Unido hasta hacen caretas con la cara de la reina (bueno y de Mourinho). ¿Os imagináis algo así en España?


The Mall, Washington D.C.
The Mall, London
Palacio Real de Madrid, lo del fondo es una bandera, sí
Yo entiendo que ahora lo guay es atizarle a Rajoy. A mi me gusta también darle, me siento realizado, en cambio hoy voy a romper una lanza. Yo, en un futuro no muy lejano (espero), sere Doctor Ingeniero de Caminos, experto en suelos (supongo). Me pongo en el caso de que alguien me pregunte por ejemplo por el coeficiente de empuje al reposo de una arena densa. Yo puedo responder a la gallega y decir que depende de muchos factores o responder a la manchega que es decir que no tengo ni puta idea. Cuando Rajoy es preguntado por Carlos Alsina sobre la nacionalidad española de los catalanes tras su independencia, Rajoy sale por Finisterre (No iba a salir por las Lagunas de Ruidera...). Acaba realizando unas declaraciones bochornosas y quedando en evidencia como presidente del gobierno. Sin embargo, si vamos a lo importante, al contenido (el continente de Rajoy ya lo conocemos todos...) es que es mucho más atractivo vender que he pillado al presidente del gobierno en mi programa que el reconocer que le estoy haciendo un flaco favor a la unidad de España y que preguntas como esa hay 20000, que en un proceso tan esperpéntico como el "Procés" son imposibles de responder en su gran mayoría porque nunca nadie en su sano juicio pensaba que esto llegaría a este punto. No lo digo yo solo, ya se lo recriminó el periodista Arcadi Espada.

Rifirrafe Espada-Alsina

Leía a otro de los grandes gurus también de esto del blogueo que solo hay una cosa más cansina que una bandera: dos. Le respeto, no lo comparto. Mi carácter, mi forma de ser, mi vida, mis experiencias fuera, hacen que me guste este país. La bandera es un símbolo de algo o de nada. No es sino la representación institucional de un país, muchas veces de cara al de fuera. Es una forma, más o menos acertada, de unir a la gente de un país bajo unos colores identificativos. A mi ni me gusta ni me deja de gustar el código de colores (que no deja de ser eso). A mi me gusta mi país, mi gente, mi cultura. Entiendo que a Oriol Junqueras no (No acabo de entender que si no le gusta siga queriendo ser español tras la independencia), pero mientras siga en territorio español no tendrá más remedio que acatar las normas que dentro del mismo rijan la convivencia. Y una de ellas es que la bandera española ondee en un ayuntamiento. A mi no me gusta respetar la velocidad con el coche, pero ayer me llegó una multa a mi casa. La pagaré. A Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no le gusta poner la bandera española, no la pone, no lo pagará. A su concejal Pisarello, cuando el concejal del PP la iba a poner, se lo ocurrió que era mejor no ponerla, que le salió la vena republicana. A mi cuando me sale la vena de corredor de Formula 1 me sale la broma por 400 euros. A él su broma le vale la categoría de héroe.

Y lo mejor no es que aquí cualquier político, en pos de la pluralidad y la libertad de expresión, se pasé por sus partes nobles la ley, es que es la moda. Es que las redes sociales se mofan del que cumple la ley (quitando que un niño de 8 años lo haga con algo más de madurez) y ensalzan la libertad de expresión del que se la salta. Y si un programa de radio dice que el "Procés" es una locura es carca y facha, pero si en él queda ridiculizado el presidente del gobierno, es el programa de radio más visto de los últimos 50 años. En serio, ¿no os gusta más la moda hipster, o la metrosexual, o la lumbersexual, o la gafa-pasta? Es que a mi una moda en la que tomarse a broma lo de que una parte de España se va a separar porque nadie les ha explicado que es una locura, que es más lo que nos une que lo que nos separa, pssss, llamadme loco, no me va.



Buen fin de semana, sos sigo queriendo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

De olés y Gasoles

Si el pasado jueves la selección española de baloncesto hubiera perdido contra una Alemania que por momentos en el partido se mereció más, si Schroeder hubiera encestado el tiro libre que marró, es posible que nadie se acordara de Pau Gasol y los que se acordaran lo hicieran acto seguido de su madre, de que nació hace 35 años y de que había que regalare unas muletas para que recibiera de buen grado su jubilación. Desde la NBA seguirían diciendo que es muy blando pero seguro que recibiría bastantes más críticas desde suelo patrio, que eso se nos da muy bien. Yo mismo le pedía en el partido contra Serbia que cerrara rebote, que le sacaba 10 cm al pivot balcánico.

Si este último jueves Francia nos hubiera ganado en la prórroga, todos estarían hablando del gran partido de Gasol, el único que estuvo a la altura de una selección que empieza a pedir relevo. Hablaríamos de que para el preolímpico haría falta más madera. A mi ya llegar a la prórroga me sabía a gloria. Habíamos peleado contra jugadores mucho más fuertes que nosotros a los que el árbitro había dejado dar leña a su antojo. Estaba conforme. Más que conforme, orgulloso (aunque suene friki).



Si nos quedamos con que España gano a Francia, pasó por encima de Lituania y Gasol fue nombrado (ante los pitidos de los franceses) MVP del torneo, sería una bonita historia deportiva, sería una más de Gasol (Mundial, Europes, platas olímpicas, Liga ACB, Copa del Rey, MVP por todos sitios... 2 NBAs...), posiblemente la última ó, por qué no, la penúltima, como los buenos bebedores. 

Si nos quedamos con que Pau, después de anotar 40 puntos ante Francia (52 de valoración para los puristas estadísticos), salir en todas las noticias nacionales y gran parte de las internacionales deportivas, estar en boca de todos a los que les gusta el baloncesto (y de los que no) y ser trending topic mundial, se le ocurre, aprovechando este tirón mediático, publicar este tweet:


Si nos quedamos con esto, convierte a Pau en un señor, alguien apegado al mundo, alguien que sabe que su tirón mediático está para algo más importante que para decantar decisiones políticas (o mejor dicho de los políticos).

Pero el (divino) problema viene con que además de todo esto, a Pau Gasol se le ocurre la genial idea de decir, una semana antes de las elecciones autonómicas (plebiscitarias) catalanas que para él es un orgullo jugar con su país. Posiblemente hace unos años, cuando uno veía los juegos olímpicos de Barcelona 92' y veía un éxito de un deportista español, quizá por falta de soltura delante de los medios de comunicación o porque realmente lo sentían, pero la tónica era escuchar este topicazo del orgullo de representar a España.

Camp Nou durante la Olimpiada de Barcelona 92'
Ahora al parecer es moda decir que no nos sentimos españoles. A Fernando Trueba se le ha ocurrido decirlo en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2015.


A mi no me parece mal que no se haya sentido español ni cinco minutos. Aquí, ante los sentimientos, que cada uno sienta lo que le de la gana. Si existiera la "libertad de sentimiento" sería la más real de las libertades. No es el primero que lo hace, ya lo dijo en su día Nacho Duato. Al final si un país no te ha dado nada a tu vida como país, ¿por qué has de sentirte de un país? Hombre si te dan 30000 euros como a Fernando Trueba yo creo que ayuda.... Al final lo verdaderamente triste de la película (valga la redundancia) es la necesidad de Fernando Trueba de generar polémica en un país carente de cariño de sus habitantes. Es la diferencia entre el que habla de lo que sabe y donde sabe, Pau Gasol en la cancha de Baloncesto, y del que habla donde no sabe, porque donde tiene que hablar, ni se le escucha, ni se paga ni por verle ni por escucharle.

Y ahora viene la miga: pero, ¿Pau Gasol es independentista? ¿Y su hermano? Dos artículos, para reflexionar.



Resumiendo, Marc Gasol esta a favor del derecho a decidir. Yo también (y de que todos los catalanes tengan un acceso a la información de forma veraz e imparcial, no solo TV3). Marc Gasol y Xavi Hernández dicen que hay que analizar la pitada al himno, el por qué. Yo también (relean mi blog y a Piqué). Cruyff dice que al que pita un himno le falta un tornillo. Yo también lo digo, pero habrá que analizar por qué le falta. ¿Y Pau? ¿Qué dice? Pues que el tiene sus ideas, que a mi personalmente me dan igual, y las defiende en la intimidad, pero en público se dedica a hablar de lo que sabe, Ba-lon-ces-to (que diría Pepu), y a ayudar al que le haga falta como a los refugiados sirios. Olé.


Feliz semana a todos, queridos

jueves, 17 de septiembre de 2015

De escalas y modas

Ayer tarde asistía a una charla impartida por Enrique Castillo, Ingeniero de Caminos, miembro de la Real Academia Española de Ciencias e investigador de la Universidad de Cantabria. La charla versaba sobre sus últimos trabajos, que a pesar del populismo del presidente Revilla en Cantabria, han conseguido que se estudien alternativas a la llegada de la Alta Velocidad a esta comunidad, que, reduciendo en no más de 30 minutos en el viaje a Madrid, se consigan hasta 3000 millones de euros de ahorro (sin reducir ni un minuto ya se conseguían ahorrar 1000). Pero claro, a los políticos les interesa más colgarse medallas.




A pesar de las maravillas técnicas que se mostraron ayer, me quedé más con una reflexión que mencionó al final. “El ingeniero no debe buscar la ganancia de dinero, sino la satisfacción de haber sido útil a la población. Se ha instalado en la sociedad una escala de valores en el que impera la creencia que esta bien hacer lo que nos da la gana; yo prefiero hacer lo que se debe hacer, aunque me suponga un esfuerzo”. Moralinas a parte, me quedo con el concepto que se lee entre líneas, la empatía.

Decía Borges:

El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable".



Queridos amigos (y conocidos): doy fe. El español no es empático, el español si el vecino se compra un coche rabia, pero si se le quema la casa dice que se lo tiene merecido, que se veía venir. Comentaba Enrique ayer que con el dinero del premio Talgo, del que fueron ganadores por sus proyectos en el Palencia-Santander, habían creado una red de microcréditos para mujeres en Benín, y que no era comparable a nada el ver como los demás son felices. Es un español raro, no conozco a ningún español que se alegre de que al vecino le ha tocado la lotería. La felicidad del otro es nuestra tristeza (me incluyo en el saco).

Se suceden una serie de imágenes en redes sociales en la línea de compadecerse de cualquier persona en situaciones complicadas: niños desnutridos, inmigrantes en pateras o en la frontera húngara, víctimas de desastres naturales o si no queremos irnos fuera de nuestras fronteras, cualquier persona en situación desfavorecida en España. A ver a ver, que yo me entere, no somos capaces de alegrarnos de la alegría del vecino y nos compadecemos de algo que ocurre muy muy lejos. Interesante.



Decía Borges que somos envidiosos. No es condición sine qua non, pero no es descabellado pensar que cuando uno tiene envidia, otro presume. Me decía una amiga: “me voy a borrar el Instagram, estoy harto de las vidas de ensueño de la gente”. No solo es la vida “fabulosa” detrás de un ordenador, es lo generosos, empáticos y solidarios que somos cuando escribimos en un teclado. Yo no me siento al lado del negrito del autobús, pero lloro en Facebook cuando se muere uno en una patera. Valors, que diría mi querido Pep Guardiola. ¿No será que nos encanta presumir de lo buenísimas personas que somos?

Me meto en un terreno pantanoso. El martes 15 de septiembre muere de una lanzada el Toro de la Vega de Tordesillas. De antemano comentar que me parece algo innecesario y que con el tiempo acabará cayendo por su propio peso. En cambio dudo que me vean encadenarme a un poste para que no suelten al toro, porque aun no se me ha ido la cabeza (ni quiero salir en los periódicos en l sección de sucesos) y porque lo veo igualmente innecesario. Rebobino de nuevo: que no somos capaces de alegrarnos cuando el hijo del vecino acaba su carrera con honores y me dedico a encadenarme a un poste por un toro, ¡Un toro!. Espero y deseo despertarme de este sueño, o que solo sea el tráiler de una nueva entrega del Planeta de los Simios.

Yo soy el menos indicado para dar lecciones de nada a nadie, y menos se ser empático o solidario. Poco a poco. Al menos intento no subir nada a Facebook de lo que realmente no me quita el sueño solo por aparentar ser muy bueno. Al final son todo apariencia y modas. Las modas pasan, como las camisetas de Lady23 o las gafas de pasta sin cristal. Entiendo que al final al 80 % de los que suben este tipo de publicaciones a Facebook les importa lo que suben tanto como a mí el mundial de petanca; y que realmente todo esto se hace por la moda… juvenil.




Feliz fin de semana queridos.